Un plato con más de 100 años de historia

La Fideuá de Gandia es un plato originario de nuestra ciudad, y seña de identidad de la gastronomía de Gandia con más de un siglo de historia.

La historia de este plato nace en una de las barcas de “arrastre”, que en aquél entonces se conocían como barcas “de bou”, y que salían a faenar desde el Grau de Gandia. En una de estas barcas, la Santa Isabel, un grupo de seis pescadores que faenaban tuvieron una genial casualidad al quedarse sin arroz para preparar su comida. Decidieron preparar su paella de pescado con fideos, descubriendo de esta forma el exquisito plato que hoy conocemos como la Fideuá de Gandia.

La receta pasó a manos de cada familia y se fue transmitiendo con el paso de generaciones hasta el día de hoy, donde se ha convertido en un plato que se cocina y aprecia en todo el mundo.

Gandia y nuestros conciudadanos nos sentimos orgullosos de este plato que sentimos como nuestro, sin apropiaciones, pese a que muchos lo intenten. Es por ello que desde 1974 en nuestra ciudad se celebra el Concurso Internacional de la Fideuà de Gandia. Un certamen internacional que quiere dar a conocer y compartir el amor por la gastronomía de nuestra ciudad, con participantes de todo el mundo.

¿Tienes curiosidad por conocer la receta de la Fideuá de Gandia? Aquí tienes la receta original.