Historia - Fideuá de Gandia
15662
page-template-default,page,page-id-15662,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El invento de la fideuá fue en parte casual, en parte picaresca. La historia cuenta que Rodríguez Pastor, “Gabrielo el del quiosco del Grau de Gandia”, era el cocinero de la embarcación, y Juan Bautista Pascual, conocido como “Zábalo”, era el pequeño de la barca y ayudante de Gabriel Rodríguez Pastor.

Según la familia de “Gabriel Rodríguez Pastor” el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, Gabriel Rodríguez pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.

El invento gustó, y la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto como la “Casa la Pastaora”, donde se cocinaban las primeras “fideuaes”, consagrándose como un plato característico e imprescindible de la historia gastronómica de gandia.

CONOCE EL HIMNO DE LA FIDEUÀ DE GANDIA

La Fideua es al fin y al cabo, un orgullo para los ciudadanos de Gandia. Un plato que guarda en su receta la historia, costumbres y cultura en generel, de un pueblo costero que se ha convertido en una de las ciudades más importantes del litoral valenciano.

Es por ello que Felipe Perles, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y cronista oficial de la ciudad, creó esta obra para nuestro plato más internacional. Un cariño por la divulgación por una cultura y gastronomía que hacen de Gandia un destino turístico que respira, además de la brisa de sus magníficas playas, aires de una cultura única que merece ser descubierta.

Fruit del mar i de l’ingeni
del peixcador gandià
al nostre Mediterrani
va nàixer la Fideuà

Morralla i calamar
galeres, cua de rap,
sent collita de la mar
en la Fideuà tot cap.

Gambes, cigales, polpets
escorpes, carrancs, tellines,
llangosta i sepionets
fan les Fideuaes fines.

Si hi ha llangostins a mà
són bons com a complement,
tot fa bo la Fideuà
si és del liquit element.

Els concursos nacionals
són hiu ja internacionals
La Fideuà és actual
i és un tema cultural.

Per lo tant hi ha que exaltar
la bona gastronomía
la Fideuà ha posat
molt alt el nom de Gandia

¡¡Vixca!! ¡¡Vixca!! La Fideuà de Gandia